Logran retrasar el envejecimiento humano con células madre

Salk Institute (California)

Salk Institute (California)

El grupo de investigadores que encabeza Juan Carlos Izpisúa, del Salk Institute de California, y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, han conseguido ralentizar el envejecimiento usando células madre, según publica la revista Nature, publicación en la que han expuesto los los resultados de su trabajo

La investigación, en el que también participaron bioingenieros de la Universidad de California en San Diego, se centró en cultivar células de la piel, llamadas fibroblastos de pacientes de progeria de Hutchinson-Gilford, un tipo de enfermedad hereditaria muy rara que acelera sin control el envejecimiento. Los niños que la padecen -esta es la más grave- mueren de viejos en torno a los 13 años, con todos los rasgos de haber vivido durante mucho tiempo: arrugas, canas, pérdida de pelo y un deterioro general.

Con estas células afectadas de progeria de Hutchinson-Gilford los investigadores generaron un nuevo tipo de células madre llamadas iPS por induced pluripotent stem cells, o células madre de pluripotencia inducida. Estas células tienen las mismas capacidades que las células madre pluripotentes embrionarias, pero se obtuvieron al retrasar el tiempo de células normales de la piel, sin embrión.

Además, estas células iPS contienen la mutación genética que causa la progeria, lo que resulta de gran ayuda para entender cómo se desarrolla esta enfermedad y cómo se puede evitar el proceso de envejecimiento. El trabajo publicado detalla las observaciones de los científicos, que durante el proceso de transformación de células de la piel en células iPS, los problemas generados por la progeria desaparecen.

Con las células iPS obtenidas de la progeria, los investigadores disponen de un modelo de envejecimiento acelerado. Según Izpisúa, esto permite buscar compuestos químicos que puedan alterar “el proceso de envejecimiento normal en los seres humanos”.

Fuente:  hechosdehoy.com

Sin comentarios

Añade tu comentario