Si se desea incluir una unidad obstétrica (UO) al programa de donación de SCU se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
- La UO debe disponer de permiso administrativo vigente para atender partos de acuerdo a las pautas de la CCAA correspondiente.
- Se debe disponer de personal sanitario suficiente formado para las tareas de obtención de la sangre de cordón.
- Su procedimiento de atención al parto será compatible con el procedimiento y las técnicas de obtención de SCU del banco de cordón.
- Debe disponer una nevera a 4ºC con registro de temperatura para el almacenaje fresco de la unidad hasta su transporte al banco.
- Si la unidad obstétrica dispone de un banco de sangre, el almacenaje en fresco se puede realizar en las neveras controladas.
- La unidad obstétrica debe poseer un lugar debidamente identificado para el almacenamiento del material a utilizar en la donación de sangre de cordón.
- La unidad de recogida debe disponer de un sistema de registro donde estén identificadas las madres donantes de SCU, además de cumplir las leyes vigentes sobre la protección de datos de naturaleza personal.
- La formación del obstetra debe estar registrada correctamente.